En el ciclo de APSD, hemos recibido una charla por parte de Laura, la psicóloga que trabaja en la Asociación de Usuarios de Salud Mental de Móstoles, llamada AUSMEN.
Laura nos ha explicado las características de las enfermedades mentales más frecuentes y las principales necesidades que presentan sus usuarias y usuarios.
Ha hecho hincapié en que la realidad es muy complicada para este colectivo. No se les concede el grado de dependencia, las ayudas económicas son insuficientes y son estigmatizados por la sociedad.
Son personas como las demás y necesitan una fuerte red de apoyo para que las familias no se vean agobiadas pensando qué va ser de sus familiares cuando ellos no estén.
Hay que hacer pedagogía para que entendamos que son enfermedades como las demás, que tienen tratamiento y no debemos estigmatizar a estos pacientes.
Últimamente se habla mucho de Salud Mental pero se necesitan más recursos y ayudas para ayudar a la gran cantidad de personas que, diariamente, sufren este tipo de enfermedades. Desde el ciclo queremos dar visibilidad a esta realidad que se sigue ocultando y aportar nuestro granito de arena denunciando la poca ayuda que reciben de una sociedad que les da la espalda.