Miembros del Departamento en el curso 2018-19

  • Marina Escobar Sanz-Dranguet. Jefa de Estudios. Profesora de 2º ESO y 2º Bachillerato (Historia de España)
  • Javier Muñoz Olmo. Profesor de 1º ESO (ámbito socio-lingüístico), 2º ESO (Sección Bilingüe) y 4º ESO (Sección Bilingüe)
  • María Santa Fernández Álvarez. Profesora de 1º ESO (ámbito socio-lingüístico), 2º ESO y 2º Bachillerato (Historia del Arte)
  • Lucía García Pérez. Profesora de 3º ESO, 4º ESO, 1º Bachillerato y 2º Bachillerato (Geografía)
  •  María Dolores Cruz Villegas. Profesora de 1º ESO (ámbito socio-lingüístico) y 4º ESO
  • Jesús Álvarez Bodas. Profesor sustituto de 1º ESO (ámbito socio-lingüístico) y 4º ESO
  • Elena Espuela Nieto. Jefa del departamento. Profesora de 3º ESO (Sección Bilingüe), 4º ESO (Sección Bilingüe), 1º Bachillerato y 2º Bachillerato (Historia de España)

Excursiones previstas para el curso 2018-19

  • 2º ESO: Visita a Toledo, dentro del programa de la Diputación provincial “Toledo de las 3 culturas”.
  • 3º ESO: Visita al Monasterio del Escorial
  • 2º Bachillerato: Historia de España: Visita al Congreso de los Diputados
  • 2º Bachillerato: Historia del Arte: Visita al Museo del Prado

Actividades Extraescolares curso 2018-19

  • Celebración del 40º Aniversario de la Constitución Española
  • Alumnos de secundaria vuelven a su colegio para explicar Ciencias Sociales

Criterios de evaluación y calificación del Dpto. de Geografía e Historia

La evaluación del alumno, y por tanto su calificación debe realizarse siguiendo lo establecido en la LOMCE, es decir, a partir del análisis de los criterios de evaluación y sus correspondientes estándares de aprendizaje, que se han concretado en relación con los bloques de contenidos correspondientes a cada curso; por lo tanto, estos estándares constituyen los aspectos directamente observables por el profesor durante el proceso de enseñanza/aprendizaje.

En la evaluación tendremos en cuenta todo el proceso y actitud de los alumnos frente a las propuestas metodológicas, así como la consecución paulatina de los criterios de evaluación y sus estándares. Por lo que será imprescindible contar con técnicas variadas de evaluación, puesto que los criterios y estándares son diversos, y en concreto alguno de ellos que hacen referencia a procedimientos de la materia se trabajan en varios bloques de contenido.

En las páginas anteriores hemos explicado detalladamente la temporalización de los contenidos y criterios de evaluación correspondientes a cada curso, así como los estándares de aprendizaje que la LOMCE propone, de la misma forma hemos explicado el grado de importancia de cada criterio o estándar, expresada a través de una ponderación (Básicos, Intermedios y Avanzados) con su correspondiente porcentaje. Dado que el proceso de evaluación termina en junio, o en su caso en la evaluación extraordinaria, la ponderación de los criterios de evaluación será la misma en ambas convocatorias. Y la calificación final de los alumnos en junio será la nota media de las tres evaluaciones.

Si la calificación de una evaluación es igual o mayor de cinco se considerará superada la materia, aunque la calificación de alguno de los bloques de contenido con sus criterios de evaluación y estándares sea inferior a 5; por el contrario, si la calificación final es inferior a 5, el alumno deberá realizar las pruebas escritas de recuperación propuestas por el profesor (examen y realización de un PRE) para recuperar los bloques con evaluación negativa. Dado el carácter de la materia, se hace imposible, por la lógica interrelación entre diversos conceptos, que un alumno pueda recuperar criterios de evaluación y sus estándares sueltos.

En el caso de que en alguna evaluación, o bien al final del curso, no se haya cumplido la temporalización por diversas circunstancias (falta de tiempo, características del grupo, etc.) y algunos de los criterios de evaluación, con sus correspondientes estándares, no hayan podido ser evaluados, la nota se calculará de acuerdo con el resto de criterios y estándares que si se hayan podido calificar

A continuación, se hace relación de los instrumentos de evaluación más utilizados en los cuatro cursos de la ESO.

-Pruebas escritas: En el primer ciclo podremos incluir pruebas objetivas con preguntas que exijan respuestas muy cortas, preguntas de verdadero o falso, ejercicios de completar frases, clasificación de casos prácticos, etc. En 4º de la ESO añadiremos pruebas objetivas ampliadas, en las que tengan que interpretar mapas, gráficas, preguntas de desarrollo, etc.

-El cuaderno de trabajo de clase de los alumnos será un instrumento básico que aportará información importante sobre el trabajo del alumno.

 -Participación oral en clase imprescindible para poder evaluar todos los estándares que requieren de una producción oral en vez de escrita, como son los debates o coloquios

-La elaboración de trabajos tanto individuales como grupales que nos permitirá observar el proceso de búsqueda y selección de información de diversas fuentes por parte del alumno.

Para obtener una nota general del curso hay que tener en cuenta que la evaluación de nuestra materia es continua, esto significa que el alumno será evaluado de cada uno de los bloques de contenido (incluyendo sus criterios de evaluación y estándares de aprendizaje) programados en cada una de las evaluaciones y estos tendrán un peso específico dentro del cómputo general, que se refleja en cada una de las programaciones específicas de cada curso.

Recuperación de Materias

  • En caso de que el alumno no pueda realizar un examen por una causa justificada, se aplicará lo estipulado en las normas generales del centro respecto a la repetición de exámenes.
    • Los alumnos que no hayan conseguido una calificación positiva, podrán hacer una prueba final en la que se incluirán los Bloques de contenidos no superados con sus criterios de evaluación y sus correspondientes estándares de aprendizaje.
    • En el caso de que un alumno presente una actitud inadecuada en un examen (copia), dicha actitud se sancionará conforme a lo estipulado en las normas generales del centro.
    • Las pruebas de recuperación tanto las de las recuperaciones durante el curso de evaluación por evaluación, como las pruebas de junio y septiembre constarán de una prueba escrita y la elaboración de un PRE (Programa de Refuerzo Educativo). Los estándares que serán evaluados en estas recuperaciones serán los que puedan ser evaluados mediante pruebas escritas. Los PRE encomendados serán presentados a mano y con la adecuada limpieza y corrección.
    • Consideramos que los estándares de aprendizaje van unidos a unos criterios de evaluación y estos a unos Bloques de contenido concretos, por lo tanto, no podemos entender la evaluación y/o recuperación de un estándar o criterio de evaluación de manera aislada. Por lo que tanto los criterios de evaluación como sus estándares de aprendizaje se evaluarán de manera conjunta dentro de sus citados bloques de contenido.
    • En junio, y en su caso en septiembre, los alumnos con evaluación negativa en una o varias calificaciones parciales, tendrán la oportunidad de realizar una prueba escrita y un PRE con el objetivo de superar los bloques de contenido no superados con sus criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. Para obtener la calificación final, se computará la calificación obtenida en aquellos bloques de contenido superados con anterioridad, si los hubiera.
    • Estimamos de gran importancia que el alumno consiga expresarse correctamente y no cometa faltas de ortografía. Además, se tendrán en cuenta la presentación, expresión y capacidad de síntesis en los ejercicios escritos; estos elementos serán criterios de calificación a la hora de valorar cada prueba escrita que realice el alumno.

Recuperación de Pendientes

Los alumnos deberán comprar en conserjería dos tandas con los contenidos del curso a recuperar, y con su profesor del curso actual irán realizando los ejercicios marcados por el profesor y elaborarán una serie de pruebas escritas a lo largo del actual curso escolar.