INTRODUCCIÓN

 La expresión artística es fundamental para la vida del ser humano y el desarrollo de las sociedades en las que convive, tiene lenguajes propios que la convierten en una forma de comunicación universal y al mismo tiempo permite una diversidad de manifestaciones tan amplias como la creatividad de las distintas culturas. La materia de Educación plástica visual y audiovisual ofrece una relación directa y práctica con todas las competencias clave y, por su naturaleza integradora e interdisciplinar, es fundamental en esta etapa de desarrollo del alumnado, teniendo como finalidad principal proporcionar las herramientas y recursos que le permitan analizar y comprender la realidad natural, social y cultural que le rodea, al mismo tiempo que aprende a expresar, de forma creativa y crítica, sus sentimientos, ideas y experiencias.

 

COMPONENTES:

Este curso el departamento está formado por tres profesores:

Emilio Javier Fernández de Simón Martín-Consuegra, jefe del departamento, imparte Educación Plástica Visual y Audiovisual en 1º, 2º y 4º de ESO; Taller de Arte y Expresión en 2º ESO y Dibujo Técnico en 2º de Bachillerato.

Ana Belén Merlo Moro, imparte Educación Plástica Visual y Audiovisual en 1º, 2º y 4º de ESO; Taller de Arte y Expresión en 2º ESO y Dibujo Técnico en 1º de Bachillerato. Es tutora de un grupo de 2º ESO.

Nuria Rojas Sánchez-Muñoz, imparte Educación Plástica Visual y Audiovisual en 1º y 2º de ESO. Forma parte de la Sección Lingüística del centro en con sus grupos de 1º ESO. En el mes de octubre es sustituida por Elisa Canteras Jiménez que se hace cargo de sus grupos.

 

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

El departamento sigue colaborando y formando parte activa del programa Erasmus k-219: “The heritage of the past, the experience of the present and the promise of the future”.

Organizamos los concursos de Christmas, carteles conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución y de marca-páginas dentro del instituto. Con estos trabajos se hacen exposiciones. Participamos en concursos a nivel provincial como el organizado por ALCER sobre donación de órganos o el promovido por la Consejería de Sanidad para la prevención del consumo de drogas en jóvenes.

Durante el curso realizaremos la decoración navideña con el belén, árboles de navidad, mandalas, etc. Otra parte importante de las actividades es la realización con distintos grupos de los decorados de las distintas obras de teatro que representen profesores o alumnos durante el curso.

Compartiremos con el departamento de Música una actividad para 2º ESO conjunta en Madrid consistente en la asistencia a un concierto, visita en el Palacio de Cristal de la  obra de gran formato de Jaume Plensa Invisibles y visita al Museo Antropológico. Está prevista una salida con el departamento de inglés en 4º ESO para ver Arte Urbano.

 

CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN.

ASIGNATURAS  DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.

La evaluación de los alumnos se realizará a partir de ejercicios y láminas de dibujo individuales, trabajos en grupo y pruebas objetivas que se corresponderán con los contenidos tratados durante el trimestre. Los trabajos se recogerán como mínimo una vez por trimestre evaluándose los distintos estándares intervinientes en los mismos.

El 70% de la calificación del criterio evaluado corresponderá a los trabajos y el 30% restante a las pruebas objetivas si las hubiera.

La calificación de cada estándar de aprendizaje se verá disminuida proporcionalmente hasta un -20% por los siguientes factores:

  • No respetar a los compañeros, los espacios o el material.
  • No disponer de los apuntes o notas de consulta obligatorios.
  • No disponer del material necesario para trabajar.
  • No aprovechar convenientemente el tiempo de clase.
  • Dificultar con su actitud el normal transcurso de la clase.
  • Entregar el trabajo fuera del plazo fijado.
  • No recoger su espacio de trabajo.

 

La calificación de cada estándar de aprendizaje se verá incrementada proporcionalmente hasta un +20% por los siguientes factores:

  • Respetar los espacios y el material.
  • Colaborar y ayudar a sus compañeros.
  • Traer a clase el material necesario.
  • Aportar materiales extras como materiales de reciclaje, etc.

 

El alumno recibirá una nota trimestral resultante de la aplicación de los porcentajes de los estándares y criterios de calificación. Los alumnos que suspendan la evaluación podrán recuperarla realizando el correspondiente Plan de Refuerzo Educativo PRE y/o las pruebas objetivas necesarias. Estos PRE, correctamente ejecutados, se entregarán al profesor después de las vacaciones de Navidad el correspondiente al primer trimestre, después de las vacaciones de Semana Santa el correspondiente al 2º trimestre y en el periodo de calificación ordinaria de junio el correspondiente al 3º trimestre, entorno a esas fechas se realizará la prueba objetiva de recuperación. El alumnado dispondrá de la correspondiente evaluación extraordinaria para alcanzar los objetivos no logrados durante el curso ordinario.

En lo referente a la pérdida de la evaluación continua por acumulación de faltas de asistencia, a la repetición de exámenes por falta justificada y a las actuaciones en caso de sorprender a un alumno copiando en un examen nos remitimos a lo dispuesto en las normas de convivencia, organización y funcionamiento del centro.

 

CALIFICACIÓN ORDINARIA FINAL DE CURSO.

Será la resultante de la aplicación de los criterios de evaluación ponderados para esa evaluación.

Habrá una prueba objetiva para que el alumnado demuestre los conocimientos o destrezas adquiridos y que computará el 30% de la calificación.

 

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE.

Consiste en la entrega de una serie de ejercicios realizados por el alumno durante el verano en su domicilio, correspondientes con los PRE de las evaluaciones suspensas y entregados el día fijado y la realización de un examen el día propuesto por Jefatura de Estudios. Se calificarán con los criterios establecidos para cada evaluación.

 

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE PENDIENTES (ALUMNOS CON LA ASIGNATURA SUSPENSA DEL CURSO ANTERIOR).

ALUMNOS QUE ESTÁN CURSANDO LA ASIGNATURA EN CURSO SUPERIOR:

Dado el carácter fundamentalmente práctico de la asignatura el alumno que supere los objetivos de un curso superior, se entiende que ha alcanzado los del curso inferior y por tanto recuperaría la asignatura.

 

ALUMNOS QUE NO CURSAN LA ASIGNATURA EN CURSO SUPERIOR:

Consiste en la realización de unos ejercicios prácticos que el alumno debe realizar durante el curso en su domicilio y entregar el día fijado. Se calificarán con los mismos criterios establecidos para el curso.

 

ASIGNATURAS  DE BACHILLERATO. DIBUJO TÉCNICO.

En esta asignatura el componente teórico y el componente práctico tienen similar importancia y así se establece en los criterios de evaluación de la asignatura. La evaluación de los alumnos se realizará mediante una serie de trabajos, ejercicios y láminas de dibujo, pruebas objetivas parciales y pruebas objetivas trimestrales que se corresponderán con los contenidos tratados durante la evaluación.

La calificación de los estándares en las láminas o trabajos prácticos se realizará con los siguientes criterios:

Exactitud en los trazados y en el método y respeto a las normas de dibujo. (Hasta 80% de la calificación).

Orden, limpieza y claridad del dibujo. (Hasta 20% de la calificación).

Puesto que la entrega de los trabajos prácticos ejecutados durante la semana (exceptuando los que tengan categoría de examen) se realizará la semana siguiente, no se contempla la posibilidad de mejora de la calificación obtenida a excepción de que en segunda convocatoria pueda suponer la recuperación del criterio.

La calificación de los estándares en los ejercicios de los exámenes se realizará con los siguientes criterios:

Exactitud en los trazados y en el método y respeto a las normas de dibujo. (Hasta 9 puntos).

Orden, limpieza y claridad del dibujo. (Hasta 1 punto).

 

EVALUACIÓN TRIMESTRAL.

La calificación final será la resultante de la aplicación de los porcentajes de cada uno de los criterios de evaluación. Cada uno de los criterios de evaluación se calificará con la nota media aritmética de dos o tres de las siguientes calificaciones.:

Nota media de los trabajos prácticos.

Nota media de los exámenes parciales correspondientes al criterio.

Calificación del criterio en el examen trimestral.

 

SUBIR NOTA Y RECUPERACIÓN

En las pruebas objetivas parciales solo se realizará una convocatoria.

Puesto que los trabajos prácticos se entregan una semana después de ser propuestos, solo se contempla una fecha de entrega. El alumno que ese día por cualquier razón faltase al centro deberá entregarlos el primer día que se incorpore.

De cada uno de los exámenes finales trimestrales se realizarán dos convocatorias. En cualquier caso la nota final será la mejor de las dos notas obtenidas. Solamente se repetirá cualquiera de ellas cuando el alumno no haya podido examinarse por razones debidamente justificadas (médicas, etc)

 

EVALUACIÓN ORDINARIA FINAL DE CURSO.

Será la nota resultante de la aplicación de los porcentajes de evaluación fijados para cada criterio para la evaluación ordinaria de junio.

 

RECUPERACIÓN ORDINARIA FINAL DE JUNIO.

El alumno tendrá la opción de recuperar la parte práctica entregando los trabajos inacabados o suspensos. Podrá también recuperar la parte teórica que tenga suspensa realizando el correspondiente examen. Puesto que durante el curso se han  realizado dos convocatorias, estas pruebas serán solamente de contenidos básicos y la calificación máxima de esta convocatoria será suficiente 5.

 

RECUPERACIÓN EXTRAORDINARIA FINAL DE SEPTIEMBRE.

El alumno tendrá la opción de recuperar la parte práctica o teórica que tenga suspensas, entregando los trabajos inacabados o suspensos y/o realizando el examen de los criterios suspensos.

 

REDONDEO FINAL EN BACHILLERATO

Puesto que la calificación final se realiza en números enteros, el inevitable redondeo al alza o a la baja se concretará con la valoración del esfuerzo, la participación y la actitud del alumno durante el curso.

 

ALUMNO QUE ES SORPRENDIDO COPIANDO.

En lo referente a la pérdida de la evaluación continua por acumulación de faltas de asistencia, a la repetición de exámenes por falta justificada y a las actuaciones en caso de sorprender a un alumno copiando en un examen nos remitimos a lo dispuesto en las normas de convivencia organización y funcionamiento del centro.

 

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE PENDIENTES (ALUMNOS CON LA ASIGNATURA SUSPENSA DEL CURSO ANTERIOR).

Los alumnos con la asignatura pendiente del curso anterior según marca la ley recuperarán por medio de tres exámenes; estos por decisión del departamento coincidirán en tiempo y lugar con las evaluaciones ordinarias del curso que deben recuperar y obteniendo como calificación la nota obtenida de aplicar los porcentajes a los distintos criterios evaluados.